Investigación sobre los ritos del matrimonio en las culturas mayas de Verapaz
Precio: | Q 30,00 |
Texto
Corría el año 2002. Después de diez años de reflexiones, cursillos, programas, acompañamientos, comenzamos a comentar entre nosotros que, si los procesos de inculturación se favorecen con un conocimiento más sistemático de las culturas, parecía conveniente iniciar dicho estudio, por nuestra parte, para avanzar en el proceso en que estábamos empeñados como Centro Ak’ Kutan.
Veíamos también la necesidad de hacer conciencia en las comunidades rurales del valor de su cultura, como condición previa y acompañante de una eficaz relación entre fe cristiana y culturas que proponíamos en planteamientos, talleres y divulgación.
Observábamos que algunos agentes de base, como catequistas, ministros de la comunión, instructores… presentaban dificultades personales en un juicio equilibrado sobre la cultura, en su discurso, para asumir la perspectiva pastoral.
Por tanto, promover un grupo de “investigadores culturales” podría ser una buena mediación para conocer mejor elementos de la cultura, para que las comunidades valoren sus riquezas y para que los agentes de base adquieran un juicio más equilibrado de su cultura.
Y nos propusimos constituir un grupo de “Investigadores Culturales”[1] para realizar investigaciones, aunque de naturaleza empírica, sobre temas culturales que fueran del interés de las comunidades, para así poder repercutir en los procesos de desarrollo y planes pastorales.