Persona y Comunidad Q’eqchi’

APROXIMACIÓN CULTURAL A LA COMUNIDAD Q’EQCHI’ DE SANTA MARIA CAHABON

Precio: Q 30,00

Texto

La actividad pastoral y evangelizadora ha de asumir, como exigencia encarnativa, el conocimiento de la realidad, discerniendo las claves de sentido de la vida de los pueblos y comunidades. Paulatinamente vamos tomando mayor conciencia de la inculturación, como exigencia de la misión eclesial; inculturación que desafía a la misma iglesia y a sus gentes a emprender un diálogo profundo y recíprocamente enriquecedor entre fe e identidades culturales, a una realización novedosa de la catolicidad, que integre la legitimación e institucionalización del pluralismo en la diversidad de iglesias locales. La inculturación es, en fin, un imperativo que nos mueve a reconocer “las semillas y los frutos” que Dios ha depositado y revelado en el camino y en las culturas de los pueblos. Es una tarea que no puede ser eludida, y de ello dan clara referencia los numerosos documentos del magisterio pontificio y episcopal, tanto latinoamericano como en nuestra Guatemala.

 

Este No. 3 de la serie TEXTOS AK’ KUTAN es una separata de la obra que lleva por título APROXIMACIÓN CULTURAL A LA COMUNIDAD Q’EQCHI’ DE SANTA MARIA CAHABON. Reflexiones en torno al desafío de la inculturación, y que el autor elaboró y presentó como tesis para optar al grado de Licenciado en Teología en la Universidad Francisco Marroquín, de la ciudad de Guatemala, en 1993.

 

El capítulo III de dicha tesis es el que ahora publicamos, con la certeza de que es un meritorio trabajo de campo y una valiosa recopilación de datos que nos ayuda a aproximarnos a ese universo cultural. Son aportes antropológicos que ayudan a la realización del diálogo entre fe cristiana e identidad q’eqchi’, en la configuración de esta iglesia local de Verapaz.

 

El autor se ha acercado al micro-universo de Cahabón con una actitud positiva de respeto y valoración, conociendo y reconociendo las semillas de los frutos, pues sólo desde aquí será posible que la acción pastoral se configure como “buena noticia de vida, dignidad, libertad y salvación” para pueblo indígenas.

 

No es ésta la primera experiencia de acercamiento a la realidad q’eqchi’ en el campo de la persona y comunidad autor que toma nota de estudios anteriores, y de ellos parte para enriquecer nuestro conocimiento. Con esta compilación de datos se da un aporte más en el necesario conocimiento y análisis de la realidad.

 

Notemos que estas páginas tienen naturaleza de “aproximación cultural”, y que han sido escritas desde una preocupación pastoral, más que socio-antropológica. Su valor radica, entonces, en manifestar la riqueza cultural que palpita en el corazón, montañas y valles del pueblo q’eqchi’ de Cahabón.

 

Como el lector entenderá, hemos titulado este trabajo como Persona y Comunidad Q’eqchi’, ya que los temas que aquí se abordan se refieren a algunas etapas del desarrollo de la persona y a servicios que mantienen y potencian la vida cotidiana de esa comunidad cultural. Queda por delante la ardua labor de analizar y proyectar multidisciplinariamente este trabajo de campo, como necesaria mediación para pastoral y misión eclesial.

 

El Centro Ak’ kutan, Bartolomé de Las Casas se complace en presentar esta obra con la esperanza de contribuir al conocimiento de esta parcela de la realidad. Cumplimos así con el objetivo de proporcionar elementos válidos, que favorezcan el diálogo entre fe y culturas.

 

El autor, nacido en España en 1950, sacerdote dominico, ha trabajado pastoralmente entre lo q’eqchíes de Alta Verapaz durante 16 años, de 1975 a 1991. En concreto, en Cahabón vivió y trabajó desde el 21 de noviembre de 1986 hasta el 19 de marzo de 1991, y el trabajo de campo abarca todo ese período.