Precio: | Q 15,00 |
Texto
Después de unas sesiones de estudio sobre los pueblos como sujetos culturales, el Centro Ak’ Kutan realizó, durante el año 2011, un encuentro-estudio sobre desarrollo, promoción humana e identidad cultural. Para ello invitamos personas e instituciones del medio que tienen su propuesta y están dando su aporte para el desarrollo de las comunidades en Verapaz.
Compartimos nuestras visiones e incluso discutimos nuestros planteamientos. La mayoría de los presentes coincidimos en una visión común, aunque en la práctica tengamos contradicciones, porque no siempre es fácil para una institución ser consecuente, por múltiples razones. Coincidimos en afirmar que el desarrollo no puede ignorar la identidad de los pueblos y que no todo es desarrollo aunque sea crecimiento económico. Cada persona o institución suele manejar términos propios. Unos hablan de desarrollo sostenible, otros de desarrollo humano, solidario, integral, territorial… Unos tienen planteamientos más teóricos o académicos, otros aportan una gran riqueza aprendida en experiencias prácticas.
No estamos de acuerdo con quienes descalifican y culpabilizan, desde un concepto neoliberal de desarrollo, de impedir el progreso y desarrollo de este país a quienes se oponen a proyectos que ponen en peligro la vida digna de pueblos, personas y futuras generaciones. ¿Por qué negar que los pueblos puedan tener distinto concepto de desarrollo? Escuchamos que las mujeres tienen y defienden un concepto diferente de los varones, incluso al interior de las comunidades indígenas actuales.
Fruto de esta actividad es el documento que estamos publicando. Oscar A. Segura y Jorge A. Chaves son dos académicos costarricenses que han hecho planteamientos populares desde la economía, y los han puesto en práctica, para Costa Rica (Una economía solidaria para Costa Rica. Uruk Editores. San José 2012). Nos agradó el aporte con que participaron y, a petición nuestra, han redactado este trabajo.
Con el agradecimiento a quienes aceptaron nuestra invitación enriqueciéndonos con sus experiencias y con la esperanza de contribuir a la reflexión y debate entre quienes se dedican a promover el desarrollo en estos pueblos, entregamos este Texto Ak’ Kutan en sus manos, estimado lector.