Teoría Democrática desde el Paradigma de la Interculturalidad

Precio: Q 35,00

Texto

La interculturalidad es el nuevo nombre de la inculturación, afirman algunos autores actualmente. La interculturalidad es la realidad social a la que aspiran los pueblos que viven juntos siendo plurales y diferentes para lograr una convivencia sana, digna y respetuosa. Algunos opinan que es preciso hablar bastante de la multiculturalidad, como paso previo a proponer la interculturalidad. De lo contrario, sería hacer el juego nuevamente a la dominación del más grande y más fuerte.

 

El Centro Ak’Kutan viene reflexionando sobre la Interculturalidad los últimos años. Y, estando en ello, conocimos al P. Julio C. Molina, quien estaba presentando su tesis doctoral, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, de San Salvador, sobre democracia e interculturalidad, desde la perspectiva de la filosofía.

 

El autor de este trabajo es salvadoreño, sacerdote católico, perteneciente a la Congregación religiosa de los Misioneros del Sagrado Corazón en Centroamérica. Actualmente acompaña como párroco a las comunidades  q’eqchi’ de Chahal, Alta Verapaz. Su sensibilidad humana y social queda patente en todo el escrito, igualmente el rigor de la academia.

 

Lo que estamos presentando es una tesis doctoral en filosofía iberoamericana, sobre la interculturalidad como paradigma para la democracia. Una propuesta importante, crítica y polémica sin duda para un país como Guatemala. Con el permiso del autor, hemos aliviado el escrito de un sin fin de citas y aparato académico en aras a una más fácil lectura del trabajo. Por supuesto, tenemos la tesis original a disposición de los interesados.

 

Agradecemos al Dr. Julio C. Molina su apertura y generosidad para compartir su trabajo de esta manera. Y esperamos favorecer discusión, ayudar a plantear y airear elementos de nuestra convivencia que necesitan hablarse en público de manera académica, abierta y respetuosa.