Intentando hacer un proceso hacia la inculturación de la Iglesia Local, nos hemos reunido durante dos días en el mes de noviembre y otros dos en el mes de febrero alrededor, esta vez, del tema de los ministerios y servicios.
Hemos visto cómo está la realidad de ministerios y servicios en la diócesis, dialogamos sobre algunos aspectos relativos a “ministerios culturales” muy propios de las comunidades y la relación entre identidad cultural y ministerios, compartimos puntos de vista y criterios sobre “corresponsabilidad en el gobierno y en la toma de decisiones” por parte de los actores servidores y ministerios, así como la necesidad de acrecentar y cualificar la coordinación en los distintos espacios de la realidad eclesial.
Buscamos encontrar pautas, criterios y posibles acciones que promuevan un proceso de cualificación ministerial para ir caminando hacia ir configurando una iglesia autóctona. Hemos seleccionado la figura del “diácono permanente” como una forma –pero no la única- de promover ese proceso, por lo que puede suponer el diaconado permanente: Laico de/en/para la comunidad, vinculado a ella, con una identidad cultural. Promovería al interior de la diócesis un proceso más amplio de ministerialidad.
No son decisiones acabadas. Son más bien “brechas abiertas” y sugerencias / criterios para ir caminando en un largo y complejo proceso. Por el tipo de reunión, a nivel de discusión y no como espacio “legislativo” o “normativo” de la diócesis, aparecen opiniones absolutamente discutibles, y están aquí para eso, para ser discutidas, no como opinión institucional del Centro Ak’ Kutan. Solo nos mueve la inquietud y el interés por cooperar en el desencadenamiento de un proceso de ministerialidad en corresponsabilidad y con el horizonte de inculturar los ministerios y servicios.
Agradecemos la participación de cuantos asistieron a estas sesiones de trabajo, tanto expositores como participantes. Si las opiniones, sugerencias y criterios que aquí aparecen ayudan a agentes y organismos de pastoral a tomar decisiones esta publicación habrá sido un éxito.