La Inculturación en los Documentos de la Iglesia

Selección de Textos: Luis Miguel Otero

Precio: Q 35,00

Texto

Durante estos últimos años, de manera especial entre nosotros, alrededor del 92, mucho se ha hablado, escrito y probado sobre el tema cultural e indígena. En América se intentó ver la historia desde el otro lado, se criticó mucha la historia gloriosa de los vencedores y se demandaron derechos para esas grandes masas que son los originarios de estas tierras y que siguen ignoradas de la historia oficial.

 

En el mundo eclesial católico el tema más incisivo y novedoso ha sido y sigue siendo el de la inculturación. En documentos, incluso jerárquicos, se han hecho afirmaciones claras y compromisos fuertes. También en las bases se han hecho expe­riencias, se han hecho grandes esfuerzos y se han corrido riesgos. Los aciertos y desaciertos han hecho que la inculturación sea un tema incómodo, al que hay que poner atención, según algunos grupos y personas.

 

Hemos creído conveniente reunir en un número de Textos Ak’ Kutan documentos que la Iglesia católica ha ido produciendo alrededor de este tema en los últimos años.

 

Son tantos los documentos que debimos entresacar aquellos párrafos que hablaban de la inculturación. Gran problema, porque: ¿hasta dónde llega la inculturación? ¿El tema de la tierra no es inculturación? Se trata, entonces, de una selección de textos, y hecha restrictivamente. Pero esto no fue suficiente. Y nos vimos obligados a dejar fuera documentos completos. Tomamos la decisión de no incluir los de menos autoridad, más regionales, de grupos o de personas. Así, no aparecen aquí documentos tan claros y valiosos como el llamado de Xicotepec (México, 1970), el de los obispos de la Amazonía en l988, o el documento de consulta de Santo Domingo, primera y segunda partes.

 

No es un libro para leer entero todo seguido. Hay muchas repeticiones, sobre todo a nivel doctrinal, pues Juan Pablo II tiene la costumbre de citar los documentos importantes, Evangelii Nuntiandi y Redemptoris Missio, reiteradamente. Y los obispos suelen citar al Papa. Es más útil leer lo que a uno le interesa; para eso hemos puesto, además del índice de documentos, un índice analítico.

 

Los documentos son dispares. Hay textos muy positivos, abiertos a la inculturación, aplaudiendo y descubriendo infinidad de valores en todo lo indígena. Hay compromisos muy serios por parte de los episcopados. Y hay textos llenos de temores, poniendo el énfasis en los cuidados, en el control, en lo doctrinal.

 

Se descubre también una evolución en el tratamiento del tema, especialmente desde Roma. Los últimos documentos dan la impresión de que la cultura a la que hay que adaptar el mensaje es la cultura moderna, laicista, secularizada.

 

No obstante las limitaciones que tiene una selección de textos como la que estamos presentando, con esta publicación tenemos la esperanza de estar apoyando el proceso de incultura­ción del Evangelio, de la Iglesia y de todos nosotros. La lectura de estos textos nos recordará a todos compromisos hechos hace algunos años que pareciera que se están quedando en papel por falta de planifi­cación, organización o estructuras adecuadas para ello.