Como se verá por el elenco de obras publicadas por el Padre Rodríguez Cabal, su tema preferido fue la Orden Dominicana en Guatemala. Aunque su paso por este país fue corto, en relación a su larga vida –de 1928 a 1935-, los años que vivió en Guatemala los dedicó a investigar la obra de los dominicos aquí, algunos de sus hombres principales, como Betanzos, Jiménez, etc. Y así conservamos publicados varios de sus escritos. De casi todos se han hecho ediciones modernas. Faltaba la que hoy presentamos.
Es un estudio biográfico, entresacado de sus mismos libros, sobre uno de los mejores cronistas y escritores que tuvo Guatemala, Fray Francisco Jiménez, (1666-1730), dominico. Apenas son apuntes para un trabajo más profundo que hay que hacer todavía, como lo señala el mismo Rodríguez Cabal, al empezar el ensayo.
Bien documentado cada dato que anota, a juzgar por las notas a pie de página. Usó Rodríguez todas las obras de Jiménez publicadas y conocidas hasta entonces. Desgraciadamente no se conserva todo lo escrito por Jiménez.
Con esta edición creemos contribuir en algo al conocimiento, tanto del mismo P. Jiménez, como de su benemérita labor en el campo histórico, lingüístico, naturalista y como un testimonio de una época de la historia de los dominicos en Guatemala.
Hemos de advertir que el texto ha sido publicado tal como lo mandó a imprimir el P. Rodríguez en 1935. Sólo le hemos añadido, para facilitar su lectura, un índice general, un índice de nombres y un índice de lugares citados. También incluimos una pequeña síntesis biográfica del autor, P. Juan Rodríguez Cabal y una lista de sus obras referentes a temas guatemaltecos.