Cosmovisión y Espiritualidad en la Agricultura Q’eqchi’

Un aporte para la revalorización  y el fortalecimiento de la agricultura tradicional q’eqchi’

Precio: Q 35,00

Texto

“Las sagradas ideas sirven para abrir un camino, no para obstaculizarlo. Un nuevo conocimiento no nos cierra la mente, sino la viene complementando como un nuevo utensilio.

 

Lo que aquí se queda en sus manos es como un machete que tiene que servir al pueblo. Motivará a que den vida a las buenas ideas en cada una de las comunidades. Queda como responsabilidad suya de recordarlas a la comunidad, para que de esta forma no se pierda, no se haga escaso, no se acabe. Porque ya no hablan de esto en ningún lado. Sólo buscando bien, se encuentra a los que están hablando de esto. Sólo los ancianos todavía vivos, están hablando de esto. Si ustedes no explican esto al pueblo, ¿ cómo van a hablar ellos de esto ? Urge a los pequeños y a los grandes su conocimiento, para que no se hagan escasos, para que no se acaben las ideas de nuestras madres, de nuestros padres.

Las buenas ideas nos guían en paz, en armonía, en nuestra vida también, para que sea buena. Nuestro Padre Dios quiere que las trabajemos. El nos las dejó como un regalo para que caminemos bien, trabajemos bien y laboremos bien. Para que produzca bien nuestra tierra y nuestro lodo. Nuestro Padre Dios dijo que buscáramos lo bueno para que pudiéramos creer con todo corazón lo que El dijo, lo que El hizo.

 

El dar de comer a este libro, es como dar de comer al sagrado espíritu del maíz. Los dos están vivos para dar vida. Por eso es necesario que hagamos esta ceremonia. Nosotros nos damos cuenta que en una casa, se da de comer a los sagrados palos y a los bejucos. Sabemos que tienen vida. Por hacer esto, no nos vienen problemas encima de nuestra familia. Si no lo hacemos, puede ser que nos enfermemos. Así es con todo lo nuestro, lo tenemos que dar de comer para que podamos trabajar contentos.”