Precio: | Q 35,00 |
Texto
El próximo año se cumplirán diez años de la Carta pastoral 500 años sembrando el Evangelio de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Alguno de los objetivos allí propuestos, como el de “construir una iglesia autóctona con rostro, corazón, pensamiento. Agentes pastorales y organismos propios (n. 12.1) era a largo plazo, pero no las tares para alcanzarlo. Un pequeño grupo de agentes de pastoral de la diócesis de Verapaz nos hemos venido reuniendo estos último años para estudiar y reflexionar elementos teológicos y pastorales que ayudan o dificultan el proceso de hacerse “una iglesia indígena que vive la catolicidad”
En el nº 13 de esta misma colección Textos Ak’ Kutan publicamos nuestra reflexión sobre las relaciones entre la Iglesia universal y las iglesias particulares. No siempre la Iglesia universal ha sido respetuosa de la Iglesia particular, no siempre se han valorado las diferencias culturales y locales, no siempre se ha valorado de igual manera la encarnación que la fidelidad doctrinal, pero hoy corre vientos favorables.
Pero no es suficiente con quitar los impedimentos, hace falta un proceso largo, sin prisas y respetuoso de acciones pastorales y reflexión sobre el proceso para que el camino siga en la dirección planteada y definida, en trazos de deseos y objetivos, por nuestros obispos en su Carta.
Para que una diócesis, término y realidad jurídica existente ya en casi todas las naciones de América Latina, llegue a ser una Iglesia local, hace falta todo un largo proceso de encarnación. Ese proceso es el que hemos querido reflexionar en sus distintas áreas o aspectos. El camino de las iglesias locales hacia auténticas iglesias autóctonas es una tarea aún más exigente.
Los capítulos primero y séptimo tratan el aspecto teológico y pastoral de la Iglesia local. En los capítulos dos al seis se tratan los distintos aspectos o áreas a reexpresar: teología y catequesis, liturgia, servicios y ministerios, espiritualidad, religiosidad.
¿Iglesia local o particular? En el título hemos optado por Iglesia o sabiendas de que el término que se está imponiendo en los círculos católicos, por razones teológicas y en el derechos canónico, es el de Iglesia particular. Con ello queremos enfatizar el aspecto de diferencias y pluralismo inherente a toda encarnación en un lugar y tiempo determinado de manera especial cuando se piensa desde una iglesia particular indígena.
Al igual que el Textos Ak’ Kutan nº 13, el presente es el producto de la reflexión de un grupo de agentes de pastoral durante un año de reuniones mensuales, aunque de la elaboración y redacción de cada capitulo es responsable quien lo firma.
Con esta publicación queremos contribuir y colaborar con todos aquellos agentes de pastoral que desde sus propias diócesis se esfuerzan por reexpresar la fe, liturgia, ministerios, espiritualidad en categorías y mentalidad de nuestro pueblo.