Fray Domingo De Vico Apóstol Y Mártir De Verapaz

Quien más se explaya en datos sobre la vida del Padre Fray Domingo de Vico es Fray Antonio de Remesal, en su libro “Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala”. A él es a quien debemos acudir, en primer lugar, para escrutar los secretos de los principios de la Orden Dominicana en Centroamérica.

 

Y lo hacemos con toda confianza, porque como él mismo lo afirma en el Prólogo de su famosa obra, “pasé a leer las actas de los capítulos… y me pareció sacar de las actas de los capítulos de aquella santa Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala una como tabla o abecedario… Juntose a esto venir a mis manos casi al mismo tiempo un libro que escribió el P. Fray Tomás de la Torre, de los principios de esta Provincia, que me convidó y llamó a saber más de ella”. Remesal se aplica a sí mismo el consejo de Polibio: “Que el historiador no ha de tener patria, ciudad, ni rey”, porque para escribir sin pasión –dice Remesal- ni era natural de aquellas partes, ni asignado a la Provincia y, por consiguiente, no sujeto a poner lo que me mandasen y no lo que fuese, por miedo de castigo o amor de premio”.

 

A Vico le dedica Remesal muchos lugares, y, como personaje clave en la historia dominicana de Centroamérica, nos dejó muchos datos. Vamos a intentar tejer esos hilos sueltos que se encuentran dispersos en la obra del Padre Remesal y esbozar una vida del Padre Vico.