Globalización y Diversidad Cultural

J. Tapuerca. A. Gallo. C. Dary

Precio: Q 35,00

Texto

Por todos lados y de todas maneras escuchamos hablar de globalización, de que el mundo es un pañuelo, de que somos una pequeña aldea. Y parece cierto, porque al momento nos enteramos de lo malo que ocurre en el otro extremo del planeta; los medios de comunica­ción hablan de lo mismo y de la misma manera sean del país o del continente que sean; dicen que vamos hacia una economía mundial y las empresas transnacionales imponen sus condicio­nes a las pequeñas; la política nacional o regional ya no existe porque nos mandan los cuatro, o los siete, grandes.

 

            Pero donde vivimos tenemos la experiencia de la diversidad. Algunos tienen la experien­cia dolorosa de ser distintos; es decir, padecen discriminación por su manera distinta de ser. Los que hablan de mundialización dicen que todos somos iguales, con las mismas posi­bilidades y derechos, y muchos tienen la experiencia de que eso es una mentira.

 

            ¿Qué ocurrirá con la diversidad? ¿Perde­rán su identidad estos pueblos minoritarios? ¿Podrán dar algún aporte al mundo estas cultu­ras tradicionales? ¿Haremos una Guatemala o una Latinoamérica ignorando la pluriculturali­dad? ¿Qué ocurre en la mente y en la vida de un indígena cuando se integra en la cultura urbana? ¿Qué posibilidades de supervivencia tiene una cultura dominada? ¿Qué perspectivas de futuro tiene el mundo religioso maya?

 

            El Centro Ak’ Kutan hizo estas preguntas a una treintena de personas preocupadas e interesadas por el tema bajo el título Globa­lización y Diversidad Cultural. Lo que hoy les presentamos como Textos Ak’ Kutan n. 7 son las ponencias de algunos prestiogos expertos que nos acompañaron en nuestro Coloquio-Taller realizado en la ciudad de Guatemala durante la segunda semana del mes de julio de 1996.

 

             No publicamos aquí las respuestas de los participantes en el Coloquio-Taller porque las respuestas las debe dar cada uno. La pregunta importante para todo aquel que tiene sensibi­lidad en esta realidades: ¿cuál es mi papel, cuál debe ser mi apor­te, en todo este proceso? Amigo lector, Ak’ Kutan, Centro Bartolomé de las Casas, con esta publicación, intenta solamente ayudarle a responder dicha pregunta. Esperamos que su lectura le sea de utilidad.