Comunidades Ancladas

Identidad e Historia del Pueblo Maya Q’eqchi

Precio: Q 25,00

Texto

La revitalización de la identidad es uno de los elementos significativos en el despertar de los pueblos indígenas en el presente de la historia. Hoy resuena con mayor fuerza y empeño la palabra de estos pueblos y nacionalidades planteando las exigencias inherentes a sus derechos culturales.

 

La dinámica de las culturas se manifiesta en una gama múltiple de procesos, tales como adaptación, reacomodo, reelaboración, reconfiguración, rescate…, como respuesta a los cambios sociales. Su propósito es mantenerse en el tiempo y en el espacio como conglomerados humanos con rostro y talante propios. Cuando la tendencia y evolución del sistema imperante pretende asimilar, integrar, homologar las tendencias, hábitos y costumbres socio-culturales en el contexto del necesario desarrollo, las minorías étnicas, las culturas tradicionales, los pobres con rostro cultural propio reclaman sus derechos, demandan un papel activo en la construcción del presente y futuro, se organizan y ofertan criterios y soluciones para la construcción del proyecto nacional e internacional. Entienden, en fin, la identidad cultural como un todo que afecta a las diferentes dimensiones humanas y sociales. De ahí que la revitalización de la identidad no puede considerarse como algo secundario o accidental, sino como imperativo de sobrevivencia y continuidad de estas colectividades sociales, en respuesta a los nuevos contextos y tendencias.

 

Utilizando el recurso figurativo del “ancla”, Richard Wilson nos plantea en las siguientes páginas el proceso de revitalización étnica de las comunidades maya-q’eqchi’* de Guatemala: “la tradición religiosa sirve de ancla permanente de las identidades, aportando el idioma y fijando límites al modo de representar a la comunidad”.

 

Cuando va siendo mayor la conciencia de la identidad, en su alteridad y diferencia, es comprensible encontrar en la tradición una

clave de sentido y un motivo de afirmación propia ante la incertidumbre del futuro; mirar a la tradición y hacer mención del rescate cultural necesario y válido es un recurso lógico y razonable para enfrentar la participación en el desarrollo.

 

El presente ensayo es un aporte más en el estudio de las identidades étnicas por entender la mecánica del cambio cultural. Wilson pone la atención en los procesos históricos -elementos dinámicos- como reacción ante la tendencia clásica a entender la etnicidad sólo en términos de adscripción de límites. Se nos muestra así cómo las culturas emiten en el tiempo recursos y mecanismos de resistencia y recreación de su alma colectiva. El artículo “Comunidades Ancladas” compromete a la verificación de los datos de campo en cuanto a la conciencia y amplitud de los actores protagonistas de la “revitalización étnica q’eqchi’” que propone Wilson. Es, en fin, un planteamiento sugerente para estudiosos y para todos aquéllos interesados en el presente y futuro de las comunidades mayas y, concretamente, el pueblo q’eqchi’.

 

AK’ KUTAN, Centro “Bartolomé de las Casas” tiene el deseo de divulgar este breve ensayo sobre la identidad q’eqchi’, que  viene a ampliar y completar las ideas ya esbozadas en “Ametralladoras y Espíritus de la Montaña: los efectos culturales de la represión estatal entre los q’eqchíes de Guatemala” (Textos “Ak’ Kutan”, nº 2, 1993). Son ambos instrumentos válidos para el estudio, análisis e investigación en el empeño por la “reconstrucción consciente de la cultura q’eqchi’”, como el mismo autor señala.

Como todo planteamiento de ciencia social, el presente ensayo está sujeto a discusión, comprobación y respuesta. Los conceptos vertidos, así  como los datos en que se sustentan, son responsabilidad del autor.

 

Como él mismo señala,  Richard Wilson es antropólogo inglés que llevó a cabo trabajo de campo entre los q’eqchíes de Alta Verapaz. Actualmente trabaja en el departamento de sociología de la Universidad de Essex, Inglaterra.